Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2016

Higiene del Sueño para vencer el Insomnio.

Pasé diez años con insomnio hasta que descubrí la higiene del sueño



En este artículo resumimos la entrevista a una paciente con problemas del sueño y cómo lo solucionó:


“Pasé diez años con insomnio hasta que descubrí la higiene del sueño.
Tras superar una época muy larga de insomnio, soy consciente de que debemos cuidar nuestro sueño, cultivarlo, honrarlo como se merece.

Este fue lo que aprendí en la superación de mi problema:

1. Intentar relajarme:
Al principio, en aquellas noches interminables, intentaba pensar en cosas agradables: que si el ruido de una cascada, que si las olas del mar... Pero mi cabeza se daba la vuelta y siempre terminaba pensando en cosas peores: que si las obligaciones laborales, que si las exigencias domésticas, que si están pasando las horas y no me duermo, que quiero dormirme ya, que no hay manera, que se va haciendo de día, que si mañana voy a ser un zombie... Y mi pensamiento formaba un bucle del que apenas lograba escapar durante un rato cada noche.

2. Las pastillas:

Ante mi problema, mi médico de cabecera me ofrecía tranquilizantes. Y, durante una temporada, me vinieron bien, porque me permitieron hilar varias noches de sueño, lo que me pareció un lujazo. Pero tengo la impresión de que las pastillas no resuelven el problema, no son más que una solución temporal. Con el paso del tiempo, las pastillas fueron perdiendo su efecto, con lo que regresé a mis noches mirando al techo.

3. La higiene del sueño:

La higiene del sueño consiste en adoptar unas costumbres beneficiosas para nuestro descanso: acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no quedarse hasta muy tarde enganchado a la televisión o al móvil, cenar con ligereza dos horas antes de acostarse, reducir el consumo de cafeína, practicar técnicas de relajación como el yoga, ejercitar la memoria... ¿Verdad que no suena muy complicado? Yo, desde que cumplo con estas normas, estoy disfrutando del sueño como nunca antes.

LEER ENTREVISTA COMPLETA:


VER VIDEO de Sanchis & Jarque – Psicólogos:



VER: Cómo manejar el Insomnio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad