Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

ANSIEDAD ¿Tratamiento Psicológico o Farmacológico?




En febrero de este año 2017 se ha presentado en el Ministerio de Sanidad un ensayo clínico que ha comparado el tratamiento psicológico frente al tratamiento con fármacos que es el habitual en Atención Primaria. Las primeras conclusiones del estudio muestran que los pacientes que reciben atención psicológica se recuperan de los síntomas cuatro veces más que aquellos que reciben el tratamiento tradicional mediante fármacos.




En este ensayo clínico han participado 200 investigadores, (entre psicólogos y médicos), que han evaluado a 1.200 pacientes de 28 centros de salud de Atención Primaria en 10 comunidades autónomas.




Los primeros resultados demuestran que la intervención psicológica ha sido:

- tres veces más eficaz en trastornos de ansiedad que el tratamiento farmacológico

- cuatro veces más eficaz en depresión que el tratamiento farmacológico.

En relación a la ansiedad se recupera al 67 por ciento frente al 27,4 por ciento tradicionales; en el caso de la depresión, se recupera al 72 por ciento frente al 24,2 por ciento.




A pesar de que los primeros resultados son prometedores, todavía es necesario hacer un estudio de coste-efectividad para comprobar si este modelo puede ser útil y eficiente para el Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos su consulta en la mayor brevedad